Email

DESCIFRANDO EL COMPORTAMIENTO INVERSOR: REDUCIENDO LA DISTANCIA ENTRE LA ESPERANZA Y LA REALIDAD

La encuesta Global Investment Survey de Legg Mason lleva cinco años midiendo el pulso de los inversores de todo el mundo. Nuestro objetivo es entender mejor cuáles son los miedos y las esperanzas de los inversores, su realidad y sus sueños financieros, así como saber qué influye en su comportamiento, desde la crisis financiera hasta la evolución de la tecnología.

Este año nos hemos encontrado inversores que:

  • se muestran más optimistas sobre las oportunidades de inversión pero cuyas decisiones de inversión continúan viéndose influenciadas por la crisis financiera mundial;
  • hacen cada vez un mayor uso de la tecnología para organizar sus finanzas y tomar decisiones de inversión, pero que aún quieren encontrar a una persona detrás de la máquina;
  • aún no tienen claro lo que necesitan para jubilarse holgadamente, pero sienten que no han cumplido aún sus objetivos.

La encuesta de este año incluye a 15.300 inversores procedentes de 17 países de Europa, Asia Pacífico, América Latina y Estados Unidos, y garantiza que las muestras son representativas de la población de cada país.

El programa analizará tres temas principales (percepción frente a realidad, humanos frente a máquinas y juventud frente a experiencia) tanto a nivel mundial como nacional durante el año 2017:

  • Percepciones vs Realidad,
  • Humans vs Machines y
  • Juventud vs experiencia.

Nuestro objetivo es ofrecerle información, no solo sobre el comportamiento, las preferencias y las motivaciones de los inversores, sino también sobre el mundo al que se tienen que enfrentar, que está en continua y rápida evolución.

PERCEPCIÓN FRENTE A REALIDAD: ¿SE ESTÁN DEJANDO LLEVAR LOS INVERSORES POR EL MIEDO?

La inversión siembre debe encontrar el equilibrio entre la adopción de riesgos para garantizar el rendimiento deseado y la prudencia para proteger el capital. Encontrar el equilibrio adecuado resulta complicado, y ese equilibrio puede variar de un inversor a otro. Independientemente de la propensión al riesgo que presente, el inversor debe entender bien el perfil de riesgo de su inversión con el fin de tomar las decisiones adecuadas.

Pero nuestra encuesta muestra una preocupante diferencia entre la percepción y la realidad de los inversores, que suelen subestimar el nivel de riesgo que asumen. Aunque esta precaución parece justificada teniendo en cuenta las fuertes pérdidas que muchos inversores sufrieron durante la crisis financiera, es posible que, ahora que los mercados se han recuperado, los inversores se enfrenten a un riesgo mayor por no aprovechar las oportunidades actuales de inversión, lo que podría perjudicar el potencial de obtener una sólida rentabilidad a largo plazo.

En este artículo analizamos las percepciones de los inversores (los sesgos que influyen en sus decisiones, los factores que determinan su comportamiento) y la realidad de sus decisiones de inversión.



Alcance de la influencia de la crisis financiera de 2007-2008 y de la recesión posterior en el ahorro y las decisiones de inversión

  • Fuerte influencia
  • Cierta influencia
  • Sin influencia
  • No lo sé

Los diez sesgos que más frenan a los inversores

Las creencias y las ideas suelen estar condicionadas por la formación y la experiencia personal, más que por una opinión global, general e informada. Lo mismo ocurre en el ámbito de la inversión: la mayor parte de los inversores toman sus decisiones basándose en lo que saben o en lo que les rodea, y pasan por alto toda la información que tienen a su disposición. Todo esto limita sus oportunidades y dificulta el cumplimiento de sus objetivos financieros. ¿Cuáles son los sesgos de inversión más comunes? La encuesta Legg Mason Global Investment Survey ha encontrado diez sesgos fundamentales.

LEER

La crisis terminó, pero no la hemos olvidado

A pesar de estar atravesando una de las fases alcistas del mercado más largas que se recuerdan, la Crisis Financiera Mundial de los años 2007 y 2008 y la Gran Recesión posterior pueden haber cambiado de forma permanente la mentalidad de los inversores. Pese a mostrarse optimistas sobre el futuro, la manera de invertir de los millenials se parece más a la de sus abuelos, que vivieron la época de la Gran Depresión, que a la de sus padres, integrantes de la generación del baby boom. ¿Cómo afectan estos cambios al futuro de los mercados financieros de todo el mundo?

LEER

Los inversores están dispuestos a asumir riesgos

Después de diez años de pesimismo, durante los cuales la mayoría de los inversores optaron por proteger el capital e invertir en bonos que ofrecían un rendimiento bajo e incluso negativo, estos mismos inversores parecen ahora haber despertado del letargo: según la encuesta Global Investment Survey de Legg Mason, el 37% de los inversores tiene la intención de aumentar el riesgo de sus carteras. No obstante, las áreas en las que fijan su atención constituyen una pequeña parte del universo de inversión mundial.

LEER

¿Cómo es de optimista en relación con la evolución de sus inversiones durante los próximos 12 meses?

Factoid

HUMANOS FRENTE A MÁQUINAS: ¿ES LA TECNOLOGÍA LA SOLUCIÓN?

La tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, y la forma en la que gestionamos nuestra situación financiera y tomamos decisiones de inversión no es inmune a esta tendencia.

El uso creciente de recursos electrónicos que nos ofrecen información, de aplicaciones que nos ayudan a gestionar nuestro dinero y de productos que invierten nuestro capital basándose en algoritmos y no en el criterio humano está cambiando de forma radical el mundo de la inversión y las finanzas personales.

Los resultados de nuestra encuesta han demostrado que aunque los inversores se muestran cada vez más abiertos a la tecnología, aún dan importancia al factor humano. Quieren saber que hay una persona detrás de la máquina, que les guía en el proceso y les proporciona el servicio al cliente que una máquina nunca podrá ofrecer.

En el presente artículo analizamos cómo las máquinas y las personas están trabajando juntas para crear la experiencia de uso y los resultados de inversión que desean los inversores de hoy en día.



¿Está de acuerdo con las siguientes afirmaciones?

El plan biónico

Los cambios tecnológicos siempre alteran la forma tradicional de hacer las cosas, casi siempre a mejor. Hoy en día, la tecnología ofrece esa oportunidad al sector del asesoramiento financiero. Los profesionales financieros pueden reforzar la capacidad de decisión de sus clientes mediante la combinación eficaz de los recursos tecnológicos, las habilidades sociales, el conocimiento del sector y la experiencia. Y trabajando juntos pueden construir mejores relaciones y planes financieros más sólidos.

LEER

El factor humano es irreemplazable

Ante la automatización de una gran parte del proceso de inversión, la mayoría de los inversores prefiere el contacto humano cuando se trata de recibir asesoramiento financiero a la hora de tomar decisiones importantes de inversión. Aunque muchos aceptan el uso de la tecnología para realizar búsquedas o ejecutar órdenes, la gran mayoría continúa prefiriendo la interacción con las personas, bien de forma directa o asistida por tecnología. Sorprende comprobar que a los millennials también les pasa, a pesar de ser considerados nativos digitales.

LEER

Juego tecnológico: mercados emergentes 1 – mercados desarrollados 0

Los inversores procedentes de los mercados emergentes, liderados por los millennials del continente asiático, están a la cabeza en lo que se refiere al uso de la tecnología en la adopción o ejecución de decisiones de inversión. En un mundo que no deja de cambiar a toda velocidad, resulta crucial potenciar el papel de la tecnología. Pero también hay que dar importancia al asesoramiento profesional que, según los inversores, siempre va a resultar necesario.

LEER

¿Utiliza sitios web o aplicaciones en las siguientes categorías de finanzas personales?

Factoid

JUVENTUD FRENTE A EXPERIENCIA: ¿ESTARÁN LOS MILLENNIALS MEJOR PREPARADOS PARA LA JUBILACIÓN?

La generación del baby boom parece tenerlo todo: han vivido varios años de tendencia alcista de los mercados de renta fija y renta variable, pudieron acceder al mercado inmobiliario antes de que los precios se dispararan, lo que hizo que para otros resultara imposible adquirir una vivienda, y han sido los últimos beneficiarios de los planes de pensiones de prestaciones definidas, lo que les garantiza jubilarse con un cierto nivel de seguridad.

Para los millennials o los miembros de la generación X, el objetivo de poder vivir holgadamente tras la jubilación parece más difícil de conseguir y menos importante que otros objetivos financieros más urgentes, como pueden ser el pago de la deuda estudiantil o la compra de una vivienda propia.

Sin embargo, los resultados del estudio señalan que, lejos de acercarse a la edad de jubilación con los objetivos cumplidos y la suficiente seguridad financiera, los miembros de la generación del baby boom creen que aún les quedan por cumplir muchos de sus objetivos y no saben si podrán contar con los ingresos suficientes para disfrutar de una cómoda jubilación.

En este artículo analizamos las razones que han llevado a la generación del baby boom a encontrarse en esta situación, qué pueden hacer para mejorarla y cómo los millennials y la generación X pueden evitar caer en las mismas trampas.


¿Qué objetivos tiene para su jubilación?

Todavía sin cumplir Todavía sin cumplir
Cumplido Cumplido
Airplane 0

Viajar de forma frecuente

Piggy bank 0

Disfrutar de unos buenos ingresos

Bill 0

Mantener mi nivel de vida anterior

Globe 0

Vivir en el extranjero

Palm tree 0

Tener una segunda residencia

Coins 0

No tener deudas

Cardiogram 0

Tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad

Businessman 0

Seguir trabajando / No quiero jubilarme

Tree 0

Trabajar como voluntario

Airplane 0

Viajar de forma frecuente

El alto precio de la prudencia

Tal y como corresponde a su edad, los inversores de la generación millennial son ambiciosos, optimistas y abiertos de miras. Aun así, más de 70% se consideran «conservadores» a la hora de invertir, prefieren el ahorro a la inversión y mantienen unos niveles elevados de liquidez. La causa podría estar en la influencia que la crisis financiera mundial y la gran recesión continúan teniendo sobre ellos. Sin embargo, esta actitud conservadora podría impedir que hicieran uso de su herramienta de inversión más importante: el tiempo, del que disponen en relativa abundancia.

LEER

¿Existe la llamada «crisis de la jubilación»?

Los expertos de todo el mundo consideran que los inversores no están ahorrando lo suficiente para su jubilación, y es posible que no estén asumiendo los riesgos necesarios para reducir la brecha existente. ¿Estamos ante una situación realmente grave? Según nuestro estudio, el ahorro realizado mediante los planes de aportación definida es muy inferior al volumen de ingresos que los inversores van a necesitar durante su jubilación, aunque, sorprendentemente, satisface las expectativas de los inversores en casi todos los países.

LEER

¿Una jubilación peor de lo previsto?

Puede que los miembros de la generación del baby boom hayan tenido de todo en su juventud, pero a muchos de ellos aún les quedan objetivos por cumplir en lo que respecta a su jubilación. Las generaciones más jóvenes pueden aprender de su experiencia, pero se enfrentan a un panorama de inversión muy diferente. Deben empezar a actuar ya, ahora que el tiempo aún corre a su favor.

LEER

Objetivo de jubilación: No tener deudas

Factoid

Resultados en España

Preparados para el riesgo

La confianza de los inversores españoles ha cambiado radicalmente en 2017. Según el informe Legg Mason Global Investment Survey, el país que invierte de forma más conservadora y con mayor aversión al riesgo de toda Europa se encuentra entre los países que apuestan por un aumento del riesgo en 2017.

Porcentaje de inversores que tienen la intención de asumir un mayor riesgo en sus carteras en los próximos 12 meses

Confianza en el asesor

A la hora de desarrollar sus actividades financieras, los españoles son los europeos que muestran una mayor preferencia por la interacción personal. Según la encuesta, no es que los españoles se muestren menos dispuestos a usar internet, sino que confían más en sus asesores financieros.

LEER

Incentivos para invertir

Los inversores con mayor aversión al riesgo de toda Europa quieren volver a arriesgarse en 2017. España empieza a salir de una larga crisis con renovado optimismo sobre el futuro.

LEER

Data tables

2017 summary of global results

read

2017 summary of Spanish results

read

Metodología

Para realizar el estudio se empleó una metodología cuantitativa en línea, con una muestra representativa de los distintos países compuesta por 15.300 participantes procedentes de 17 mercados.

Market Tamaño de la muestra
Estados Unidos Total: n=900
Patrimonio elevado: n=275
Europa (Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Suecia) Total: n=7.200
Patrimonio elevado: n=1.371
Asia (Hong Kong, Singapur, Japón, Taiwán, China) Total: n=4.500
Patrimonio elevado: n=1.230
América Latina (Brasil, México) Total: n=1.800
Patrimonio elevado: n=260
Australia Total: n=900
Patrimonio elevado: n=306

Los participantes en la encuesta tenían que cumplir los siguientes criterios:

  • Tener entre 18 y 74 años
  • Contar con ingresos personales
  • Ser el responsable total o conjunto de las decisiones de inversión de su unidad familiar
  • No estar desempleado

Fechas del trabajo de campo: el trabajo de campo se desarrolló mediante un panel en línea desde el 12 de enero hasta el 10 de febrero de 2017

En la muestra se incluyó un segmento de inversores con patrimonio elevado:

  • En Estados Unidos, el segmento de inversores con patrimonio elevado estaba compuesto por aquellos inversores que contaban con más de 225.000 dólares en activos de inversión (incluidos los bienes inmuebles, pero no la vivienda habitual ni la vacacional). Se establecieron criterios equivalentes en los distintos países
  • De la muestra representativa nacional se desprende de forma natural una muestra global de inversores con patrimonio elevado de n=3.442

Análisis generacional:
En la encuesta participaron 17 mercados, cada uno con una muestra representativa nacional de n=900 participantes. La muestra global incluía:

  • 5.116 millennials (18-35)
  • 4.898 miembros de la generación X (36-52)
  • 4.925 miembros de la generación del baby boom (53-71)

Cicero Research:

La encuesta ha sido realizada por Cicero Research, una empresa de consultoría líder en el servicio a clientes del sector de servicios financieros y profesionales. Cicero está especializada en consultoría integrada de política pública y comunicaciones, programas globales de liderazgo intelectual y análisis de mercado independientes. Fue fundada en el año 2001 y cuenta con oficinas en Londres y Bruselas. http://cicero-group.com/

INFORMACIÓN IMPORTANTE

El valor de las inversiones y los ingresos obtenidos de estas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recibir la cantidad invertida originalmente. Además, puede verse afectado por los cambios en los tipos de interés, los tipos de cambio, las condiciones generales del mercado, los desarrollos políticos, sociales y económicos, y otros factores variables. Las inversiones están sujetas a riesgos, incluidos, entre otros, posibles demoras en los pagos y pérdidas de ingresos o capital. Ni Legg Mason ni ninguna de sus filiales garantiza ninguna tasa de retorno ni el retorno del capital invertido.

Los títulos de renta variable están sujetos a la fluctuación de precios y la posible pérdida de capital. Los títulos de renta fija implican riesgos de reinversión e inflación, crédito y tipos de interés, y la posible pérdida de capital. Cuando los tipos de interés suben, el valor de los títulos de renta fija baja.

Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, incluidas las fluctuaciones en la moneda e incertidumbre política, económica y social, que podrían aumentar la volatilidad. Estos riesgos son mayores en los mercados emergentes.

Los productos básicos y las monedas conllevan mayores riesgos que incluyen condiciones naturales, regulatorias, políticas y del mercado, y pueden no ser adecuados para todos los inversores.

El desempeño pasado no garantiza los resultados futuros. Tenga en cuenta que un inversionista no puede invertir directamente en un índice. Los rendimientos de índices no administrados no reflejan ningún cargo de venta, gasto o comisión.

Las opiniones y los puntos de vista expresados aquí no pretenden ser un pronóstico o proyección de eventos o rendimientos futuros reales, garantía de resultados futuros, recomendaciones o asesoramiento. Las declaraciones realizadas en este material no deben tomarse como recomendaciones de compra o venta de ningún título. Las declaraciones sobre proyecciones futuras están sujetas a incertidumbres que podrían ocasionar que los desarrollos y resultados reales difieran considerablemente de las expectativas expresadas. Esta información se elaboró en base a fuentes que se consideran confiables. Sin embargo, no se puede garantizar la precisión y exhaustividad de la información. La información y las opiniones expresadas tanto por Legg Mason como por sus filiales están vigentes a la fecha que se indica, están sujetas a cambio sin previo aviso y no tienen en cuenta objetivos particulares de inversión, situaciones financieras o necesidades individuales de los inversores.

Este material puede haber sido preparado por un asesor o una entidad afiliada con una entidad mencionada más adelante mediante control y propiedad comunes por parte de Legg Mason, Inc. A menos que se indique lo contrario, el "$" (signo de dólar) representa dólares estadounidenses.

Este material solo debe ser distribuido en los países y a los destinatarios que se indican.

TODOS LOS INVERSORES EN LA UE Y LOS PAÍSES MIEMBROS DEL EEE: Emitido y aprobado por Legg Mason Investments (Europe) Limited, domicilio social 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AB. Registrada en Inglaterra y Gales, compañía N.° 1732037. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera.

TODOS LOS INVERSORES EN HONG KONG Y SINGAPUR.

Este material es proporcionado por Legg Mason Asset Management Hong Kong Limited en Hong Kong y Legg Mason Asset Management Singapore Pte. Limited (Número de registro [UEN]: 200007942R) en Singapur.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad regulatoria de Hong Kong o Singapur.

TODOS LOS INVERSORES EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA ("RPC"):

Este material es proporcionado por Legg Mason Asset Management Hong Kong Limited para los destinatarios previstos en la RPC. El contenido de este documento es solo para la prensa o los inversores de la RPC que inviertan en el proyecto Inversionista Institucional Nacional Calificado (Qualified Domestic Institutional Investor, QDII) ofrecido por el banco comercial de la RPC de acuerdo con la reglamentación de la Comisión Reguladora de la Banca de China. Los inversores deben leer el documento ofrecido antes de realizar cualquier suscripción. Busque asesoramiento en los bancos comerciales de la RPC u otro asesor profesional, si es necesario. Tenga en cuenta que Legg Mason y sus filiales son los administradores de los fondos extraterritoriales invertidos por QDII solamente. Legg Mason y sus filiales no están autorizados por ninguna autoridad regulatoria a realizar negocios o actividades de inversión en China.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad regulatoria de la RPC.

DISTRIBUIDORES E INVERSORES EN COREA Y DISTRIBUIDORES EN TAIWÁN:

Este material es proporcionado por Legg Mason Investor Services LLC, un corredor de bolsa registrado de los EE. UU., que incluye Legg Mason Americas International. Legg Mason Investor Services, LLC, miembro de FINRA/SIPC y todas las entidades mencionadas son subsidiarias de Legg Mason, Inc.

Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad regulatoria de Corea o Taiwán.

TODOS LOS INVERSORES EN AMÉRICA:

Este material es proporcionado por Legg Mason Investor Services LLC, un corredor de bolsa registrado de los EE. UU., que incluye Legg Mason Americas International. Legg Mason Investor Services, LLC, miembro de FINRA/SIPC y todas las entidades mencionadas son subsidiarias de Legg Mason, Inc.

© 2017 Legg Mason Investor Services, LLC. Miembro de FINRA, SIPC. Legg Mason Investor Services, LLC es subsidiaria de Legg Mason, Inc. 689727-INTL338616 1/17

Política de Cookies